lunes, 9 de marzo de 2009

AUGUSTO COMTE


BIOGRAFIA

Nació en Montpellier (Francia) en 1789. Fue discípulo y secretario del Conde de Saint-Simon. Estudió en la Escuela Politécnica de París.
En 1822 terminó de definir el proyecto de una gran reforma universal inspirada en su "Ley de los Tres Estadios". Según esta ley, tanto la humanidad cuanto cada individuo atraviesan a lo largo de su existencia tres estadios diferentes, los cuales se alcanzan progresivamente: el teológico, el metafísico y el positivo
Comte es considerado uno de los padres de la Sociología. Al clasificar las Ciencias, él ubica en primer lugar a las más abarcativas y menos complejas. Así, primero aparece la Matemática; luego la Astronomía, la Física, la Química y la Biología; y, por último, la Sociología, que en su época aún no existía y cuya necesidad de creación él reclamaba. Como entiende que sólo hay hombre en sociedad, no hace lugar a la Psicología, cuyo contenido entiende que se reduce al de la Biología o al de la Sociología.


RESUMEN DE CLASE
"Es Comte, quien por primera vez afronta el problema de la consideración de la sociedad como un organismo autónomo, que precede a los individuos y continúa existiendo después de ellos. Rechazó la modalidad metafísica del pensamiento hegeliano, y creó la ESCUELA POSITIVISTA cuyo nervio es el análisis empírico y experimental de los hechos. Ningún conocimiento puede tener fundamento distinto que la limitada experiencia del hombre. La ciencia no puede pararse en hipótesis, exige realidades, hechos experimentales.
El pensamiento se impone a sí mismo una serie de leyes que moderan o presiden su evolución, generando un orden sistemático, de lo más general y simplificado a lo más complejo y particularizado. Los conocimientos marchan de la generalidad a la particularidad y en consecuencia su complejidad es creciente. Por esta razón la ciencia ha tenido etapas de complejidad creciente también, y él las ordena dando prioridad a lo que llama las seis ciencias fundamentales, elaboradas por el raciocinio como base en la investigación. En primer término está la ciencia de lo más simplificado, lo más indeterminado, y por lo mismo lo más general: las MATEMATICAS, cuyo objeto es el estudio de la cantidad. La ASTRONOMIA, agrega un aspecto nuevo que es la atracción física de los cuerpos en el espacio; la FISICA se orienta a las diferencias cuantitativas entre los cuerpos y las formas de energía; la QUIMICA se refiere a la integración de las estructuras; la BIOLOGIA se ocupa de la materia organizada en el fenómeno de la vida, y como culminación de todas ellas está la SOCIOLOGIA, ciencia que estudia los seres vivos unidos en sociedad por vínculos morales. Este es el máximo grado de complejidad. Posteriormente le agregará Comte, la ciencia MORAL en un estado utópico de la humanidad, afiliada ya a su religión altruista. Estas ciencias aparecen en el proceso histórico en forma gradual. Si la sociología sólo aparece en el siglo 19 es -dice Comte- porque sólo entonces estuvo la humanidad preparada para recibirla. Las ciencias van formando en su desarrollo la pirámide del conocimiento que indica gráficamente el paso de la máxima generalidad a la particularización más compleja.
Al estudiar la sociedad como un cuerpo colectivo, Comte piensa para efectos metodológicos que este cuerpo tiene una anatomía y una fisiología. Es lo que va a llamar Estática social y Dinámica social, respectivamente. El estudio estático de la sociedad supone una abstracción que permita el examen de su complicado mecanismo. El análisis dinámico es la observación de su movimiento".
Tomado del Texto I Historia de la Sociología
Maximogris.net.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario