lunes, 9 de marzo de 2009

EL CONTRACTUALISMO

Rousseau:
BIOGRAFIA

Nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Era hijo de Isaac Rousseau (Ginebra, 1672 - Nyon, 1747), relojero como su padre y su abuelo, y de Suzanne Bernard (Ginebra, 1673 - Ginebra, 1712), que muere el 7 de julio de 1712, a sólo nueve días del nacimiento de Jean-Jacques, ella también era hija del relojero Jacques Bernard. Huérfano de madre, a los nueve años, pasa a ser criado por su tío materno Samuel Bernard, pastor protestante, que Jean-Jacques toma como si fuera su abuelo. Su familia, de origen francés, debe exiliarse a Ginebra en 1549 a causa de la persecución religiosa. Su padre lo abandona a sus 10 años, teniendo una infancia, una educación y unos comienzos muy difíciles. Pasa dos años en casa del pastor Lambercier, en Bossey (al pie del Salève, al sur de Ginebra) (1722 - 1724). Su tío le consigue trabajo como aprendiz de relojero, y en 1725 con un maestro grabador.
«Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes.» (Del contrato social)

RESUMEN DE CLASE

Publica en 1762 el Contrato Social, interpretación del proceso social como un contrato.
El Estado, es originado por un contrato, donde todos los hombres renuncian a:
1. Resolver sus problemas entre ellos, nombran a una persona para que los resuelvan, llamado Mecanismo de Representación.
Eligen quien los represente en el ejercicio de la autoridad, que a su vez definen las normas que van a regir la sociedad.
2. Hace hincapié en que el poder no viene de Dios sino del pueblo.
La soberanía la debe ejercer el pueblo, si los mandatarios (elegidos), no cumplen se les retira el respaldo.


Guillermo Federico Hegel,

BIOGRAFIA
Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831) Filósofo alemán nacido en Stuttgart. Estudió
Filosofía y Teología en Tubinga, teniendo por compañeros a Federico Guillermo José Schelling y al poeta Hölderlin. Se dedicó a la enseñanza privada varios años, y fue docente privado en Jena en 1791 y rector del gimnasio de Nuremberg en 1809, pasando a la Universidad de Heidelberg en 1816 y a la de Berlín en 1818, en el cenit de su carrera.
La filosofía de Hegel se plantea como superación del
escepticismo de Kant y el rebrote de la Metafísica como ciencia que la Crítica de la Razón Pura había desautorizado. Su sistema es en rigor parte del racionalismo: Todo lo racional es real, y todo lo real es racional. Desde ese punto de vista, la Ontología de Hegel parte de una realidad fundamental: la Idea, en tanto que razón infinita que se aliena en la Naturaleza y que necesita realizarse como Espíritu en el hombre, primero en forma de Espíritu Subjetivo (como Alma), como Espíritu Objetivo (el Estado) y como Espíritu absoluto (Dios como culminación del hombre). Sus obras más importantes son: Fenomenología del Espíritu (1807), Lógica (1812-1816) y Filosofía del Derecho (1817). Hegel ha tenido gran influencia en la Filosofía Contemporánea, especialmente en Carlos Marx y sus epígonos. Sus obras están escritas en lengua alemana.

RESUMEN DE CLASE
“Su dialéctica idealista fue la convicción de que las ideas son el motor del mundo. Sus discípulos conformaron dos corrientes de pensamiento, la "derecha hegeliana" defensora del estado autocrático, y la "izquierda hegeliana" formada por quienes aprovechando el propio método dialéctico combatieron la reacción”.

Montchrétien

RESUMEN
Precursor de la Economía Política, una de las ciencias que entran a influir en el análisis social, considera que la única fuente de la producción es la tierra.
Algunos seguidores del estudio de la sociedad desde el punto de vista de la economía política, son:
Adam Smith, quien en el Ensayo de la Riqueza de las Naciones, expone la tesis de que el intercambio, la división del trabajo, la circularización de la moneda… se relacionaba con las tendencias de la naturaleza misma de los hombre.
Clérigo Tomás Roberto Malthus, “en su Ensayo Sobre el Principio de Población, formula la ley según la cual "la población crece en progresión geométrica en tanto que los medios de subsistencia solo se incrementan en progresión aritmética". Para Malthus toda la problemática social se origina en el desequilibrio entre la cantidad de bocas y la cantidad de alimentos producidos”.

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